Miguel Ángel Asturias
Es nuestro orgullo nacional, ya que recibió el premio Nóbel de literatura en 1967 gracias a su obra El señor Presidente, donde exponía las atrocidades del gobierno dictatorial de Jorge Ubico en Guatemala de una manera burlesca y satírica. También escribió Leyendas de Guatemala, una colección de cuentos e historias populares mayas. Otra obra importante fue Hombres de maíz, donde relataba la cruda realidad que han vivido los indígenas a través del tiempo.
Migue Ángel Asturias ha sido el mayor exponente literario de nuestra bella Guatemala, de quien cuyas obras a través del tiempo marcaron una era de poca libertad literaria, que aunque lo obligó a vivir en el exilio, nos dejó un fruto de cultura.
José Milla y Vidaurre
Fue un escritor destacado, cuyas obras son catalogadas como patrimonio nacional de Guatemala. José Milla escribió todas sus obras bajo el seudónimo de Salomé Gil, que según se cree fue por motivos personales. Entre sus obras están “La hija del Adelantado”, Los Nazarenos", "El Visitador", "El Libro sin Nombre" y otras obras líricas. Otra obra destacada fue Un Viaje al Otro Mundo Pasando por Otras Partes", y en la cual creó al famoso personaje "Juan Chapín". José Milla fue miembro de la Real Academia Española y miembro honorario de la Sociedad Literaria de París, demostrando así su gran capacidad como escritor.
Augusto Monterroso
Es curioso saber que éste escritor es catalogado como literario guatemalteco, pero lo que muchos desconocen es que Augusto Monterroso es de nacionalidad hondureña, y que a los 15 años de edad se trasladó con su familia a nuestra bella Guatemala. Dejando esto por un lado él fue un importante expositor literario, que adoptando la nacionalidad guatemalteca nos llenó de orgullo. Augusto escribió el cuento infantil más corto del mundo, además recibió en el 2000 el Premio Príncipe de Asturias de las Letras por su gran trayectoria en el panorama literario.Él escribió el cuento más pequeño del mundo el cual dice:
Fue un brillante exponente de las letras. Además fue historiador, político y sociólogo. Representó a Guatemala dos años en la ONU luego de la caída de Jorge Ubico. Entre las enriquecedoras obras de Mario Monteforte están de su producción novelística Entre la piedra y la cruz, Donde acaban los caminos (de la cual se hizo una obra fílmica), “Una manera de morir”, “Llegaron del mar” y “Los desencontrados” .Además escribió cuentos, de los que se pueden mencionar “La cueva sin quietud”, “Cuentos de derrota y esperanza”, la antología “Casi todos los cuentos”, el relato infantil “Pascualito” y “La isla de las navajas”.
José Batres Montúfar
Este escritor y poeta le dejó a Guatemala uno de los poemas más románticos que se han podido escribir: “Yo pienso en tí”, el cual trata del más puro amor entre una pareja. Además de este poema escribió otras obras entre las que se pueden mencionar: “Tradiciones de Guatemala”, leyendas de carácter satírico donde recogió costumbres y tradiciones contemporáneas de nuestro país aunque las ambientó en los tiempos de la colonia: “Las falsas apariencias”,”Don Pablo” y “El relox”, todas éstas llenas de humor propio de un fascinante historiador. Un dato curioso de José Batres Montúfar es que al igual que Augusto Monterroso, no es nacido en Guatemala, sino en El Salvador.
Virgilio Rodríguez Macal
Su obra más galardonada fue La mansión del pájaro serpiente, la cual ha sido traducida a varios idiomas. Su personalidad, como la de los hombre nacidos en las primeras décadas del siglo XX, estuvo influida por la prolongada dictadura de Jorge Ubico por la revolución de 1944 y por el llamado Movimiento de Liberación que sucedió en 1945.
La riqueza de sus personajes y lugares, así como el conocimiento real de la fauna y las tradiciones, hacen de sus obras un gran legado a la cultura latinoamericana. Su narrativa estuvo inspirada en la selva del Petén, la cual recorrió a pie de una dirección a otra, con la finalidad de conocer su fauna.
Una obra que aconsejo es "Carazamba", trata de una mujer mulata, quien envuelve a los hombres con sus encantos, sin que realmente se enamore de ellos. Todo esto es así hasta que aparece Carlos, un citadino de quien se enamora hasta la muerte misma. Su transfondo es del tráfico de madera en la frontera con Belice. La obra teatral es preciosa, la recomiendo verdaderamente para aquellos quienes gustan del arte dramático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario